Home / Programa de Cumplimiento Corporativo
La organización asume grandes compromisos con el cumplimiento de los más altos estándares de ética corporativa, disponiendo de un Programa de Cumplimiento Corporativo desde el 30 de marzo de 2017, el cual se revisa periódicamente por asesores externos de reconocido prestigio y donde se incluyen de manera organizada las acciones implantadas para instaurar un entorno de prevención, detección y gestión anticipada de riesgos. Este Programa tiene un enfoque específico en la lucha contra las infracciones, tanto penales como contrarias a la libre competencia, entre otras materias, garantizando el más alto nivel de integridad en todas sus prácticas comerciales.
Grupo COBRA se encuentra adherido a la normativa de VINCI, que establece los principios compartidos por todos los empleados y socios de negocio cuyos valores fundamentales se definen en los siguientes 5 documentos de referencia:
Estas directrices se basan en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
El Programa de Cumplimiento Corporativo se compone de los siguientes documentos:
Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de alguna infracción, acción ilegal, comportamiento inadecuado, etc. podrá utilizar, además del reporte al Responsable de Cumplimiento Corporativo, los siguientes medios habilitados:

Brasil: +55 6 135 507 564

Chile: +56 232 149 988

España: +34 910 477 636

México: +52 5 571 002 193

Perú: +51 01 640 9418
Se le solicitará el código de servicio 9756 durante la llamada.
Correo postal a la atención del Responsable de Cumplimiento Corporativo, calle Cardenal Marcelo Spínola, 10, 28016, Madrid (España).
Estos medios son tanto una vía de denuncia de cualquier incumplimiento de la legislación y/o de la normativa interna, como un medio para la resolución de una consulta que se pueda plantear en el desarrollo de la actividad de la organización, asegurándose en todo momento la confidencialidad del asunto tratado y la ausencia de represalias por la presentación de una denuncia.
Todas aquellas personas que de buena fe transmitan sus comunicaciones estarán protegidas contra cualquier tipo de discriminación, represalia o penalización con motivo de las mismas. Las denuncias falsas o difamatorias serán objeto de sanción disciplinaria de acuerdo con los procedimientos internos, convenios y normativa legal aplicables. Se garantizará la confidencialidad de la identidad del denunciante. No se divulgará la identidad del denunciante a terceros, ni a la persona denunciada ni a los mandos directivos, a excepción de que sea necesaria su difusión a las personas pertinentes implicadas en cualquier investigación posterior o procedimiento judicial incoado como consecuencia de la investigación llevada a cabo por el Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo. En cumplimiento de lo previsto en la normativa aplicable de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa de que los que se recojan a través del presente Canal Ético serán tratados por COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS, S.A.U. y sus sociedades dependientes, con la finalidad de tramitar las correspondientes denuncias y consultas, de conformidad con lo establecido en el Programa de Cumplimiento Corporativo y la normativa interna. La base de legitimación de este tratamiento es el consentimiento del interesado al remitir voluntariamente la información. Los datos se conservarán mientras dure la investigación y no se solicite su supresión y, en cualquier caso, en cumplimiento de los plazos legales de prescripción que resulten de aplicación. La información recibida podrá ser cedida a las sociedades que correspondan en caso de ser necesario para el objeto de la investigación. Puede consultar las sociedades del Grupo COBRA en cualquier registro oficial de información. Igualmente, se informa de que, en todo caso, el interesado podrá en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición dirigiéndose al correo electrónico dpd@grupocobra.com o por escrito a la dirección calle Cardenal Marcelo Spínola, 10, 28016, Madrid (España).